pesolnegre1

Guisado de guisante negro con camagrocs y alcachofas

Una combinación de productos de temporada, en este caso de invierno. Una comida de cuchara que mezcla los corazones de la alcachofa, tostados y crujientes, con la dulzura y aroma de bosque del camagroc. Todo el conjunto amalgamado con el guisante y su agua de cocción. Un plato de cuchara ideal para calentar una cena de finales de otoño.

Ingredientes

200g guisantes negros cocidos
65g alcachofas
50g rebozuelos (secos si no es la temporada)
100g agua
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Elaboración

1. Limpiar y cortar las alcachofas, en una sartén con aceite marcarlas ambos lados para que cojan color y taparlas para que se cuezan con su propio vapor, reservar.
2. Limpiar y saltear el rebozuelos, añadir el guisante negro y las alcachofas.
3. Saltear el conjunto y servir

 

Fundación Alicia.

pesolsofegats

Guisantes ahogados con cebolla tierna

Ingredientes:

1 kg de guisantes frescos (pelados)
4 cebolletas
sal
medio vaso de agua mineral
aceite de oliva

Elaboración

Cortar las cebollas en juliana o tiras tan finas como pueda. Poner aceite en una cazuela y, cuando sea un poco caliente, incorporar las cebollas y dejar cocer a fuego suave durante unos diez minutos, removiendo de vez en cuando. Justo cuando la cebolla empiece a dorarse, añadir los guisantes junto con una cucharada de aceite y medio vaso de agua. Rectificar de sal, tapar la cazuela y dejar cocer; agite la frecuencia para que los guisantes se remuevan. El tiempo de cocción depende de los guisantes, según sean más o menos tiernas. Esta receta se debe hacer con guisantes frescos de temporada, es decir, entre febrero y abril.

cardo_almendras

Cardos con almendras

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 Kg. de tarjeta
  • 200 gr. de almendras
  • 4 dientes de ajo
  • 1/4 de limón
  • agua
  • aceite de oliva virgen
  • sal

Elaboración:

Pon agua a hervir en la olla, cuando empiece a hervir, coloca el accesorio de cocer espaguetis, añade el limón y una pizca de sal.

Pelar los tallos del cardo, retirando los hilos. Cortarlos en trozos de 4 centímetros y añade a la olla. Cerrar la tapa y deja cocer durante 5 minutos. Escurrirlos y reservar.

Pica las almendras (reserva unas pocas) y los dientes de ajo. Coloca todo en el mortero y maja bien hasta conseguir una pasta homogénea.

Pica los otros 2 dientes de ajo en láminas, ponlos a dorar en una cazuela (amplia y baja) con un poco de aceite. Agregar las almendras reservadas anteriormente y freír brevemente. Agrega un poco del caldo resultante de cocer los cardos y la picada de almendras. Incorpora el cardo y deja que cueza todo junto durante 5 minutos a fuego medio.

faves_alls

Habas con ajos tiernos

Ingredientes para 4 personas:

500 gr de habas sin vaina
2 manojos de ajos tiernos
vino blanco bueno
menta fresca
aceite de oliva virgen
sal

Preparación:

Pelamos las habas. Pelamos los ajos tiernos y los troceamos en tiras.

Sofreímos los ajos primero con una cucharada de aceite. A continuación las habas. Removemos y salamos. Dejamos cocer 10 minutos a fuego bajo. Añadimos la menta picada.

A continuación añadimos el vino, con una copa haremos.

Tapamos y dejamos que cueza 10 minutos más. Probamos una haba para asegurar que es bastante tierno y si es necesario lo dejamos cocer un poco más.

 

salsifi

Salteado de salsifins

Ingredientes

  • 8 raíces de salsifí
  • ½ cebolla seca
  • 2 dientes de ajo
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen
  • Sal, pimienta y pimentón picante

Preparación

Limpia las raíces y ponlas a hervir, sin pelar, con el agua justa que las cubra durante 40 minutos aproximadamente o hasta que notes que están blandas. Deja que se enfríen, pelarlas con cuidado y cortarlas en 4 ó 6 partes. Pica la cebolla y el ajo y ponlos sofreír con el aceite. Añade el salsifí cortado, salpimentar y sirve.

guisantes-blog

Receta de guisantes con patatas al curry

Ingredientes para 4 personas
2 patatas medianas
400 g de guisantes
4 tomates cortados
2 cebollas
Aceite de oliva
4 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 bastoncillo de canela
1 cucharadita de chili en polvo
1/2 cucharadita de cúrcuma
1/2 cucharadita de cilantro molido
sal
Preparación
Pelar y cortar las patatas en cuadraditos. Cortar los tomates en gajos.
Picar las cebollas y 4 dientes de ajo. Fundirlas a fuego lento en una sartén con un poco aceite.Añadir hojas de laurel y el bastoncillo de canela, y aumentar el fuego y dejar calentar durante 2 minutos.
Sazonar con el chili en polvo, cúrcuma y cilantro. Después añadir los tomates y la sal y mezclarlo todo bien. Añadir las patatas y los guisantes.
Añade agua caliente hasta la altura de las verduras y házlo hervir. Cuando hierva, baja el fuego, cúbrelo y deja cocer a fuego lento durante 15 minutos. Tomar bien caliente.
Tomato and Pesto Bruschetta

Bruschetta de pan con pesto vegano y tomates frescos

Ingredientes:

25 gramos de albahaca fresca
25 gramos de almendras
1 diente de ajo
50 gramos de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de levadura de cerveza
Sal y pimienta negra al gusto
4 rebanadas de pan
2 tomates cortados a trocitos

Preparación:
En un procesador de alimentos, robot de cocina o batidora ponemos la albahaca, las almendras y el ajo (podéis quitarle el germen para que no esté tan fuerte) y los trituramos.
Añadimos el aceite, la levadura de cerveza, la sal, la pimienta y trituramos hasta obtener la consistencia deseada. Si os gusta que el pesto sea menos líquido y más consistente podéis echar más almendras  o menos aceite.
Tostamos las rebanadas de pan en una tostadora, sartén, plancha o en el horno hasta que estén calientes y ligeramente doradas por ambos lados, pero sin que lleguen a secarse.
Untamos el pesto sobre las rebanadas, colocamos los tomates cortados y añadimos un poco de sal y pimienta negra.

tofuok

Salteado de tofu ahumado con espárragos, almendras y brócoli

Ingredientes (para 2 personas):

- Un paquete de tofu fumat
- 1 tira d’kombu algas
- 1 manojo de espárragos
- 1 puñado de almendras picadas
- Unos cuantos piñones
- 4 flores de brócoli
- Salsa de soja
- Aceite de oliva
- Will marina

Preparación:

Cocer el alga kombu tapada hasta que esté blanda, enseguida está lista. En la misma agua cobre también los espárragos, escurrir y pasar por agua fría.
Por otra parte, cobre también las flores de brócoli en abundante agua y sal durante 3 minutos. Escurrir y pasar también un poco de agua fría.
Tostar los piñones con unas gotitas de aceite de oliva removiendo rápidamente. Añadir los espárragos cortados y seguir removiendo durante unos minutos. Añadir la salsa de soja y saltar unos minutos más. Añadir el tofu, el alga kombu, las almendras picadas y el brócoli y remover bien.

 

recetaajostiernos

Alcachofas fritas con ajos tiernos

Ingredientes

-4 alcachofas
-4 ajos tiernos
-Aceite de oliva suave para freir
-Sal

Preparación

Quitamos las capas verdosas de la alcachofa. Les cortamos el tallo dejando 1 cm. Las partimos por la mitad y les quitamos la pelusilla del centro. Las troceamos en tiras de unos 3 mm, aproximadamente. Las cubrimos con un paño húmedo mientras preparamos los ajos.

Pelamos los ajos tiernos y les abrimos las puntas haciendo un corte en forma de cruz.

En una sartén con aceite caliente ponemos a freír primero las alcachofas y después los ajos, hasta que estén bien dorados. Los retiramos y los escurrimos en papel de cocina. Sazonamos y lo servimos enseguida.

Trucos y consejos:

Esta fritura es un excelente aperitivo. El único inconveniente es que debe servirse inmediatamente después de freírlo. Por ello, una vez preparadas las verduras, se pueden dejar en agua con perejil y un chorrito de vinagre. Luego se escurren y se fríen en el último momento.

gelatina_frutas

Gelatina de frutas con agar-agar

Ingredientes:

500 ml. de zumo de naranja colado
500 ml. de zumo de manzana
1 manzana
6 fresas
1 kiwi
1 plátano, sandia, cerezas (fruta de temporada)
10 gr. de agar agar en polvo
1 cucharadita de aroma de vainilla

Preparación:

1. Calentamos el zumo de naranja y manzana, añadimos el agar-agar y removemos con las varillas mientras hierve ligeramente hasta que no quede ningún grumo. Añadimos la vainilla y seguimos batiendo. Dejamos reposar fuera del fuego un par de minutos.

2. Colocamos la mitad de la fruta troceada en el fondo de un molde o copa, o bien en varios, y añadimos el zumo. Agregamos por encima el resto de la fruta. Dejamos enfriar la gelatina unos 5 minutos antes llevar a la nevera.

3. Esperamos un par de horas antes de desmoldar y servir.

¡Que aproveche!